jump to navigation

Pensando… La música… El ser… febrero 18, 2008

Posted by exorcucho in De Que Hablas?.
trackback

La música es algo que no es rígido, no debe ser un negocio, ni tampoco algo condicionante.

La música DEBE ser mezclada con todo lo que te rodea, para hacerla única… Debe ser sincera, sin nada oculto detrás, ninguna opinión coartada por la aceptación…

Es sincera por que es algo que te representa, la esencia de tu espíritu, de dos, tres o veinte seres. No existen razones para evitar decir cuando algo esta mal, tener euforia para decir que algo esta bien; es amor.

La música debe adquirir rasgos de lo que te rodea, de tu ambiente, de tus experiencias, de tu ser; esto es lo que la hace única, por eso es que la música no es un negocio, es un arte que no debe ser industrializado, esto lo haría frió y sin sentido.

No todas las personas pueden hacer música, no todos nacen con ese don de dar espíritu a palabras y notas. Si no eres capaz de darle espíritu propio, solo harás algo que pueden hacer los demás… No solo eso, harás algo que se parezca a algo más, lo cual le quita lo artístico al hecho.

Según la Wikipedia: “El arte es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales.

Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.”

Ya que la música es arte, ya que es algo que sirve para expresar “percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo” no tiene los mismos limites que tienen las ideologías, los idiomas, las culturas… Las sociedades.

Ya, viendo las cosas desde el punto de vista que he llevado, podría decir que la música que trasciende es por que es arte; por que no entubó sujeta a límites y expreso e hizo llegar al corazón de esas personas que la siguen escuchando algo que existe como arte.

No todo lo que brilla es oro, no todo lo que tiene altas emisiones es arte. Mas, aun así, considero que si se sigue emitiendo 10, 20 hasta 30 años después de su primera emisión es por que esos que lo siguen emitiendo lo consideran arte, lo sienten como tal.

Pese a todo, la música no es universal. Es algo socio-cultural. No es universal por que no todos los seres pueden captarla de igual manera, esta condicionada por factores socio-culturales… Por ese entorno que rodea al compositor, ese algo que la hace única la hace específica.

Lo cual crea “burbujas” de espacio y tiempo para la comprensión musical. Un indígena considerará vacías las obras de Mozart, al igual que un contemporáneo de este la música indígena. Aquellas obras que logran conectar ciertas “burbujas” se pueden considerar “obras maestras”. Lo que las condiciona al espacio y no al tiempo.

No existe sentido en crear algo vacío, es perdida de tiempo, en todo caso… Es un negocio, lo cual le hace perder el sentido de “arte”. Es algo tan simple pero tan complejo. No se puede imitar, y es difícil de unificar entre varias personas, es lo que lo hace difícil; unificar las ideas de 3, 4 o cuantas personas conformen un grupo musical; lo cual condiciona a que deben existir similitudes socio-culturales para esto, para que exista esa cohesión de pensamientos y se pueda crear arte. Es tan simple el concepto, y tan difícil el hecho.

Anuncios

Comentarios»

1. exorcucho - febrero 18, 2008

Disculpen la letra tan pequeña, no se que paso X-D… Arreglo mañana, tengo sueño.

2. Wikipedia » Pensando… La música… El ser… - febrero 18, 2008

[…] Sports News, Comments & Analysis | Bleacher Report wrote an interesting post today on Pensando⦠La música⦠El serâ¦Here’s a quick excerptPensando… La música… El ser… Febrero 18, 2008 Posted by exorcucho in De Que Hablas?. 1 comment so far La música es algo que no es rígido, no debe ser un negocio, ni tampoco algo condicionante. La música DEBE ser mezclada con todo lo que te rodea, para hacerla única… Debe ser sincera, sin nada oculto detrás, ninguna opinión coartada por la aceptación… Es sincera por que es algo que te representa, la esencia de tu espíritu, de dos, tres o veinte seres. No existen razones para evitar deci […]

3. Apocalypso Facto - febrero 18, 2008

Coño, tanta filosofía y reflexión ensayística me confunden! Yo sólo te digo que, de momento, con mi arte tengo… 🙂

4. jhon jhordison - febrero 20, 2008

Seguro que eso lo escribiste tu?
No fue tomado de ningun libro?.

En caso de que las dos respuestas anteriores hayan sido contestadas con un NO…

No te creo.

En caso de que las dos respuestas anteriores hayan sido contestadas con un SI…

LO SABIA!

5. Mauricius Romanov - febrero 20, 2008

Que idiota es Jhordison…

6. meneame.net - marzo 5, 2008

Ensayo empírico músical

Un ensayo algo elaborado acerca de las connotaciones para crear música… Bastante completo, directo al grano sin rodeos ni explicaciones técnicas ajenas a la generalidad del vulgo.

7. eU - marzo 5, 2008

Vaya! Mal ejemplo! Se hizo un estudio (otro) no hace muchos años sobre esto que comentas y se les dieron a escuchar varias piezas a personas con culturas musicales muy diferentes. La música de Mozart fue elegida como la más agradable.

Esto que comentas era un tema candente hasta mediados del siglo XX, desde entonces (y cada vez más) se conocen (y mucho antes se intuían) mecanismos cerebrales que hacen que ciertas secuencias de notas resulten más “musicales” que otras para cualquier humano. Por supuesto, otras muchas facetas de la música son puramente culturales pero ninguna se desliga por completo de esos mecanismos.

8. exorcucho - marzo 5, 2008

Mmm, no leí nada al respecto, si me lo puedes facilitar, te lo agradecería 🙂

9. Steve Gibbs - mayo 27, 2010

Incredibly interesting read! Honestly.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: